sábado, 23 de febrero de 2008



MATAMOROS

El actual área de Matamoros, y en general el valle del Río Bravo, fueron ocupados históricamente por pueblos de la familia coahuilteca que fueron prácticamente exterminados con la conquista y posterior colonización de Aridoamérica por parte de los gobiernos imperiales y virreinales en México.

Trece familias, doce de Camargo y una de Reynosa, fueron quienes fundaron en 1774 "San Juan de los Esteros Hermosos" (la actual Matamoros). Estas familias lograron la escrituración de 113 sitios de ganado. Como parte del plan para colonizar la región de la entonces Nuevo Santander, en 1793 Francisco Pueyes y Manuel Julio Silva, misioneros franciscanos arribaron y trasladaron la plaza unas dos cuadras al sur de su lugar original. Fundaron la parroquia y bautizaron al lugar como Congregación de Nuestra Señora del Refugio, además de establecer una misión para los indios. En 1793 cambiaron su nombre por el de Villa del Refugio en honor a Nuestra Señora del Refugio de los Esteros.

En 1826 el gobernador Lucas Fernández expidió un decreto para cambiar su nombre nuevamente a Matamoros en honor de Mariano Matamoros, héroe de la Independencia de México que participó al lado de José María Morelos. Durante la guerra de independencia tejana (1836), Matamoros fue centro de la defensa contra los ataques insurgentes. En 1851 la ciudad de Matamoros fue de nuevo heroicamente defendida de los agresores, pero las tropas del general Francisco Ávalos y civiles del municipio lograron rechazar al enemigo. Tras esta victoria el congreso del estado otorga a la ciudad el título de "Heroica", refrendado por el gobierno federal. Por eso hoy es conocida como Heroica Matamoros (o H. Matamoros), a causa del Sitio de la Fortaleza Texas.[3]

El futuro de Matamoros cambió radicalmente con su declaración como zona de libre comercio internacional en 1858, lo que favoreció su desarrollo, industrialización y crecimiento basados en Puerto Bagdad, que gozó de un enorme auge al ser la única puerta de entrada de mercancías hacia la Confederación secesionista durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos. El final de la guerra y el consiguiente bloqueo del Sur confederado supuso un grave golpe para la ciudad y la crisis para el puerto, que desapareció bajo la arena tras un ciclón de enorme magnitud en 1889. Este ciclón fue parte de un periodo de grandes huracanes entre 1870 y 1889 que redujo la población de la ciudad y provocó una gran crisis económica. Durante la intervención francesa, el puerto matamorense de Puerto Bagdad fue escenario en 1866 de la Batalla de Bagdad (México) en la cual el ejercito mexicano republicano derroto al ejercito frances y a sus aliados conservadores.

Palacio municipal de Matamoros
Palacio municipal de Matamoros

Durante el transcurso de la Revolución Mexicana, los generales Francisco Mújica y Lucio Blanco efectuaron el primer reparto agrario de tierra en el país (1913). Matamoros disfrutó de otra época dorada durante la llamada Época del algodón, de los años sesenta a los cuarenta, dado que Matamoros representaba la cabeza de la región algodonera de Tamaulipas y la principal salida para la exportación de este producto. Desde los setenta, y especialmente los noventa (a raíz de la firma del TLCAN), la inversión extranjera directa se multiplicó en Matamoros y provocó un enorme aumento de población, proveniente en su mayoría de otros estados de México.

Demografía

Según el segundo conteo de INEGI del 2005 la ciudad tiene un población de 422,711 habitantes. De ellos 206,688 son del sexo masculino y 216,023 eran del sexo femenino. Del total, 254,662 eran mayores de 18 años, 121,612 de sexo masculino y 133,050 de sexo femenino. Aunque la ciudad de Matamoros tiene el PIB per capita más alto de todo el estado $9,429 USD el porcentaje de hogares en situación de pobreza es alto, un 42.67%[4] . Según la estimación de CONAPO en el 2007 La ciudad tiene una población de 878,355 habitantes.[5] Matamoros es parte de la Zona Metropolitana transnacional de Matamoros-Brownsville con un total de 1,019,207 habitantes[6] según el Diccionario Geográfico del Mundo en el 2007.

Religión [editar]

En el 2000, según el censo efectuado por el INEGI, 290,617 habitantes (el 80%) son católicos, mientras que los no católicos suman 12,481 personas, con un 10.7% que profesa la religión evangélica y el restante 9.3% con otra religión o ninguna.[3] La catedral de Nuestra Señora del Refugio es uno de los símbolos de la ciudad, así como la sede de la Diócesis de Matamoros. El aspecto actual de la catedral ha variado sorprendentemente a lo largo de los años, al haber sido frecuentemente remodelada y reparada por los frecuentes huracanes. Su aspecto actual data de 1983.

Geografía

La ciudad está situada al noreste de México, en el estado de Tamaulipas en la frontera con Texas, Estados Unidos a las orillas del Río Bravo, cerca del Golfo de México. Matamoros queda a 10 metros sobre el nivel del mar y se localiza en la coordenadas latitud 25º 46’ longitud 97º 32'. En general el terreno de la ciudad es plano y está cubierto de esteros o lagunas en su mayoría desecadas (que resurgen con cierta periodicidad en ocasión de grandes lluvias, provocando inundaciones en zonas residenciales). El más famosos de tales esteros es el Laguito, que cuenta con los monumentos a los Niños Héroes y a la Marina.

Matamoros pertenece a la cuenca hidrológica del Río Bravo, que por medio de un sistema de irrigación fecunda la tierra y hace posible la agricultura de riego, una de las bases de la economía de la región.[3]

Clima

El clima de Matamoros es predominantemente cálido y húmedo, con extremos ocasionales de frío debidos a la presencia de vientos del Norte provenientes de la masa continental de América del Norte. El invierno, en los meses de noviembre a febrero, es moderado, pero se alcanzan mínimas de hasta -7°C. El clima cálido predomina en los meses de marzo a septiembre, con temperaturas máximas de 40°C. La precipitación pluvial media anual es de 600 mm³.[3]

Economía

La economía de Matamoros depende en gran medida de su posición como ciudad fronteriza con Estados Unidos, debido a la importante presencia de inversión extranjera directa representada por las maquiladoras, al tráfico de mercancías por los puentes internacionales y a la entrada de turistas estadounidenses.

Matamoros es sede de 115 maquiladoras dedicadas mayoritariamente a la exportación hacia Estados Unidos, que representan una gran parte de la economía matamorense, junto a la importación / exportación de los productos fabricados en esta ciudad. Las maquiladoras producen bienes de media y alta tecnología como cables, electrodomésticos, componentes eléctricos y electrónicos, autopartes, textiles, productos químicos y partes de computadoras.

La ciudad cuenta con cuatro puentes internacionales: Puerta México (Puente Nuevo), Puente Brownsville-Matamoros (Puente Viejo), Puente de Libre Comercio y Puente Ignacio Zaragoza (Los Tomates)[7] . La ciudad de Matamoros cuenta con el Aeropuerto Internacional General Servando Canales[8] para pasajeros y cargo para importación y exportación al país vecino. Matamoros es un importante centro de servicios financieros, comerciales, gubernamentales, médicos y de transporte por carretera y ferrocarril. El sector comercial de la ciudad es muy completo, con numerosas agencias aduanales, transportistas y centros comerciales, que se listan a continuación: Chedraui Sexta, Chedraui del Niño, Soriana Sendero, Soriana Laguneta, Soriana Lauro Villar, Soriana Sexta, Super Gigante, Gigante, Waldo´s MART Libramiento, Waldo´s MART Sexta, Waldo´s MART Centro Histórico, Sam´s Club, WalMart, H.E.B.,S-Mart,Plaza Fiesta, Plaza Sendero, Del Sol, Woolworth, Office Depot.

La agricultura, tanto de regadío como de secano, es otra importante actividad económica, con grandes rebaños de vacuno y cultivos de sorgo y maíz.

La ciudad inauguró en 1992 el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, recinto ferial, de exposiciones, convenciones y congresos para servir al mundo de los negocios.

Turismo

El turismo de Matamoros es principalmente fronterizo (residentes de Estados unidos que cruzan la frontera para comprar artículos de consumo y artesanía mexicana) y de playa, con la organización de importantes torneos de pesca. A diferencia de la concentración hotelera del otro lado de la frontera (Isla del Padre), la costa de Tamaulipas en general y de Matamoros en particular se puede considerar virgen y libre de hoteles o estructuras turísticas de importancia. Sin embargo, Matamoros cuenta con varios museos y otros atractivos turísticos:

  • Museo de Agrarismo Mexicano: dedicado a la colonización de la tierra, la reforma agraria y las expropiaciones latifundistas. El origen del museo es la expropiación y posterior reparto de la Hacienda los Borregos, propiedad de un familiar del dictador Porfirio Díaz, entre los trabajadores que la trabajaban, una de las primeras acciones de reforma agraria de la Revolución mexicana.
Centro Cultural Olímpico de Matamoros
Centro Cultural Olímpico de Matamoros
  • Museo Casamata: dedicado a la historia prehispánica, virreinal y contemporánea de Matamoros, está alojado en un edificio que representa la última muestra conservada de los diez fortines construidos a lo largo de la frontera con Estados unidos.
  • Museo de Arte Contemporáneo: creado como centro de artesanía local, durante los ochenta pasó a ser Museo del Maíz y después de 2002 centro cultural de arte contemporáneo, con actividades como exposiciones o teatro. Incluye aún hoy una tienda de FONART, con artesanías de toda la república.
  • Casa Cross: una casa colonial de estilo colonial francés edificada en 1885, con una fuerte influencia de la arquitectura criolla de Nueva Orleáns.

Educación y cultura

Matamoros cuenta con instituciones culturales de primer orden como conservatorios, museos, colegios superiores, teatros y universidades, ya sean matamorenses o planteles de otras universidades del resto de Tamaulipas o la república mexicana. Entre las instituciones culturales emblemáticas se cuentan:

  • Una institución veterana es el actual conservatorio Colegio San Juan Siglo XXI, antiguo Instituto Literario San Juan, fundado en 1858, que fue la primera institución de educación superior en la frontera.
  • El Instituto Regional de Bellas Artes está dedicado a la promoción y la formación en las bellas artes, con numerosos cursos y talleres en las diferentes expresiones artísticas.
  • El Teatro de la Reforma, de 1861 (inaugurado en 1865).
  • El Parque Olímpico Cultura y conocimiento, que cuenta con una infoteca y un teatro al aire libre, situado en el antiguo Estero del Bravo.

Personajes ilustres

Festividades

  • En enero el aniversario de la fundación de Matamoros.
  • En febrero, Matamoros en unión con Brownsville. Celebran las fiestas mexicanas.
  • En Junio se lleva a cabo la Expo Fiesta Matamoros donde hay exposiciones musicales, artesanales y ganaderas.
  • En Octubre el Festival Internacional de Otoño, donde se presenta una gran variedad de espectáculos de artistas nacionales e internacionales.

No hay comentarios: